Medicina Natural Integral


Centro de Terapias Biológicas y Naturales



C/Valencia 619, 4º 2ª , Barcelona ,

Tel: 934690010/685212810



Articulos

Depresión y Ansiedad

DEPRESIÓN ¿PSICOANÁLISIS, PASTILLAS O MEDICINA ORTOMOLECULAR?

El cerebro es un órgano complicadísimo. La ciencia actual sabe que cada enfermedad es diferente, que unas veces su origen puede ser una experiencia dolorosas, mientras que otras un gen defectuoso. La dificultad estriba en acertar con el tratamiento adecuado para cada enfermo.

Una depresión para…

El psicoanálisis moderno: La forma de abordar la depresión será hurgar en el interior del paciente hasta descubrir que originó el trastorno.
Recomendado para: algunos casos de depresiones comunes o trastornos obsesivos compulsivos.
Los fármacos: Cuando un paciente esta deprimido los niveles de serotonina están alterados, y con los fármacos se restauran los niveles de neurotransmisores, sin que importe el hecho que provoco el cambio en la bioquímica cerebral.
Recomendado para: la esquizofrenia, trastornos de personalidad o depresión maníaca. Estas son enfermedades que requieren medicación. La causa de estos trastornos a veces se debe a un problema genético que ocasiona cierto déficit de neurotransmisores.
Medicina orthomolecular: Corrige el déficit de neurotransmisores a través de la nutrición de moléculas indispensables para su síntesis, que son aminoácidos y vitaminas precursoras de la serotonina.
Recomendado para: Depresiones o ansiedad debidas a factores externos, tales como: separación, desempleo, muerte de un ser querido, estrés laboral, cambio de domicilio, etc y depresiones o estados ansiosos endégenos(se desconoce la causa).Indicado también cuando otras terapias o medicaciones no dan resultados.


La depresión, descrita por Hipócrates como ”intensa tristeza originada por el efecto de la bilis negra sobre el cerebro” es la consecuencia del sufrimiento emocional, psíquico o físico, que cuando perdura algún tiempo o es muy intenso, provoca un desgaste desmesurado en la bioquímica cerebral, bajando los niveles de ciertos nutrientes y encimas necesarios para la correcta función del cerebro. Este déficit de aminoácidos esenciales, si no se corrige, provoca lo que llamamos depresión, una patología que sufre un 14% de la población mundial.

Los síntomas de la depresión son falta de interés por las cosas, tristeza, cansancio, inquietud, mala concentración, alteraciones en el apetito, dificultad para conciliar el sueño, etc. que incapacitan al individuo para actuar de forma normal y sana en su vida diaria.

Las personas afectadas por esta patología se caracterizan por una baja autoestima, el rechazo a sí mismos, y la mala interpretación de los acontecimientos concretos e irrelevantes del día a día, tomándolos como fracaso, privación o rechazo personal, exagerando las situaciones y haciendo pronósticos negativos sobre el mundo y el futuro.

De entre los nutrientes que en estado de sufrimiento y estrés mayormente se consumen en el cerebro se encuentra el triptófano, un aminoácido esencial.

El triptófano es el precursor de la serotonina, melatonina y de las triptaminas. La serotonina es uno de los neurotransmisores más importantes de nuestro sistema nervioso. El sistema nervioso central esta regulado casi completamente por aminoácidos y peptidos, y esta indolamina en concreto es un neurotransmisor central que juega un importante papel en el humor, ansiedad, sueño, dolor, conducta alimentaria y sexual y en el control hormonal hipotalámico. Influye sobre casi todas las funciones cerebrales inhibiendo en forma directa o por estimulación del neurotransmisor GABA.

El triptófano es hidroxilado por medio de una oxigenasa y tetrahidrobiopterina en el carbono 5. De esta reacción resulta el 5-hidroxitriptófano que precede a la formación de serotonina, que es el que se usa normalmente en la terapia antidepresiva, por ser más efectivo en menores cantidades que el triptófano.

Varios estudios han demostrado que la concentración de serotonina en el cerebro es directamente proporcional a la concentración del triptófano en el plasma y el cerebro. La ingesta dietética de triptófano influye directamente en la cantidad de serotonina en el plasma, el cerebro y los niveles en todo el cuerpo. En 1980 fue demostrado, realizando un control del neurotransmisor cerebral directamente de la concentración del aminoácido en la dieta.

El tripófano es el aminoácido esencial menos abundante en los alimentos y compite con la fenilalanina y la tirosina para pasar la barrera hematoencefálica. Existe una gran competición entre moléculas y un aminoácido puede suprimir el efecto de los otros.

Los alimentos que mayormente contienen triptófano son la carne, los quesos y los huevos. También contienen nutrientes importantes para combatir la depresión los aguacates, ajos, frutos oleaginosos, cereales integrales, levadura de cerveza, lecitina de soja, germen de trigo, plátanos y verdura de hoja verde. La mayoría de las proteínas dietéticas son deficitarias en triptófano.

El triptófano regula los niveles de serotonina en pocos dias, no es tóxico, no produce efectos secundarios, ni crea adicción. Por eso, los complementos de triptófano son de gran ayuda terapéutica en todos los casos de depresión o ansiedad.

Algunos de los nutrientes mas importantes son:

  • Vit B6,piridoxina es cofactor de las transaminasas que metabolizan los aminoácidos esencial para la síntesis de neurotransmisores
  • Gaba:El mas importante neurotransmisor inhibitorio del cerebro,con efectos relajantes e inductor del sueño
  • 5-hidroxi-triptófano: Se convierte eficazmente en serotonina en el cerebro y es capaz de regular en pocos días los niveles de serotonina.
  • Tirosina: precursor de la dopamina y de la noradrenalina
Estos nutrientes no tienen contraindicaciones, pues son elementos que están presentes de forma natural en la bioquímica celular del cuerpo. El triptófano no se debe utilizar si se están tomando fármacos antidepresivos o tranquilizantes. La medicación prescrita por el médico no se debe interrumpir de golpe. Consulte antes a su terapeuta. No se automedique.

Autora: Katia Dolle